Semana 2 al 5 de Junio de 2020
....Y....leer y escribir?
Ø Para los más pequeñines
podemos observar libros con ellos y pedir que
....Y....leer y escribir?
Un
propósito institucional: “Dejar que todas las voces, los acentos y las
posibilidades de jugar con las palabras enriquezcan e inspiren la historia de
las niñas y los niños en los
diversos
territorios de Colombia.”
Con
este propósito en mente continuamos con nuestro afán de presentar algunos
puntos que nos ayudarán como padres a comprender o por lo menos a identificar características
individuales de nuestros hijos en el importante y algunas veces desconocido
proceso del desarrollo adquisición y aprendizaje de la lectura y la escritura;
en la semana anterior entregamos algunos tips con respecto a la escritura (como
desarrollo psicomotor).
Dificultades
más frecuentes en el aprendizaje de la lectura y la escritura
Muchos niños tienen
dificultades para aprender a leer o a escribir. Suele ser en el
colegio donde se observan
estas dificultades en mayor medida y muchas veces, se
tratarán allí, pero en
casa también podemos estar atentos a cómo evolucionan los
niños en su aprendizaje y
ayudarles cuando sea necesario. Los padres podemos dedicar tiempo a realizar
actividades que fomenten el aprendizaje de la lectura y escritura de
nuestros hijos.
En
casa, puede que algunas dificultades pasen desapercibidas al realizar
principalmente
actividades
de tipo lúdico (juego). Esto es lo que de forma general se denomina retraso del aprendizaje,
expresión que utilizamos para referirnos a problemas relacionados con la lectura,
la escritura y el cálculo.
Evidentemente,
los más frecuentes de estos retrasos son los relacionados con la lectura y la
escritura, puesto que éstas son habilidades complejas que requieren una
enseñanza explícita
(no aprendemos a leer o escribir sin que intervenga otro que nos enseñe) además son
básicas como medio de adquisición del resto de conocimientos que se trasmiten
en la escuela.
SABIAS QUE….
Los
especialistas (pedagogos, psicólogos, educadores) suelen hablar de:
DISLEXIA para referirse a un retraso
específico en la adquisición de la lectura.
DISGRAFÍA Y
DISORTOGRAFÍA para referirse a los errores cometidos en la adquisición de
la
escritura.
Estos
términos resultan ambiguos dado que hay discrepancias entre los
autores en cuanto al
origen,
orgánico o no, de los problemas. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que
gran
cantidad de
niños y niñas presentan dificultades a la hora de aprender a leer o escribir.
Hasta cierto
punto es normal que se cometan errores en el aprendizaje de una
conducta
tan compleja
como es la lectura y la escritura. La preocupación surge cuando un determinado
niño lee
peor que sus compañeros de clase. Esto
es así siempre que hablemos de un niño
normal; que
no presenta retraso mental, déficit sensorial o algún trastorno que le impida
el
aprendizaje
de la lectura, como autismo, TDAH, etc.
¿Qué hacer ante un retraso del aprendizaje en los niños?
Lo
primero que hay que valorar es la magnitud del desajuste. Normalmente esta
valoración se
hace desde el colegio, pero debe ser avalada por el sistema de salud al que pertenezca
la familia (en nuestra ciudad). O los padres prefieren llevarle a un centro
específico, recomendado por la Institución educativa.
Si el niño presenta un
rendimiento inferior al esperado para su edad
habrá que:
ü Observar cuánto es de
inferior su rendimiento académico.
ü Ver cuáles son sus fallos.
¿En la lectura y en la escritura? ¿solo en una de ellas?
ü Puede darse confusión de
letras: por la similitud que existe entre ellas a nivel visual, es decir la
grafía se parece: leer o escribir T; o D; en lugar de T; o b.
ü La confusión puede aparecer
por su similitud a nivel fonético, es decir las letras, sílabas o palabras que
se confunden suenan parecido.
Conocer
el tipo de errores que se producen al leer o escribir es importante para ayudar
al niño a
mejorar en su nivel de lectura y escritura.
………. ¿Se pueden corregir los retrasos del
aprendizaje?
La
mayoría de estos retrasos no perduran más allá de la adolescencia. El
principal
problema
es que cuando a un niño le cuesta leer, suele tardar mucho en hacer
los deberes, no
entiende bien lo que lee y al retraso en la lectura se van añadiendo retrasos
en los contenidos
académicos, que le hacen cada vez más difícil estudiar y generan una historia
de fracaso
escolar. A
lo mejor, con el tiempo termina leyendo bien con una velocidad aceptable, pero
su sensación
de ser poco inteligente; ya se ha instaurado y sus expectativas junto con una baja autoestima
pueden hacer que no estudie más allá de la enseñanza obligatoria.
¿Cómo ayudar a los niños en el proceso de aprender a leer y a
escribir?
Los
padres podemos facilitar a nuestros hijos el aprendizaje de la lectura y la
escritura.
Es
importante establecer una rutina desde que son pequeños en la que se incluya el
leerles un cuento y sentarse a garabatear. También podemos ayudarles a
desarrollar su capacidad de atención y memoria a través de juegos diseñados
para ello.
De
una forma lúdica, estaremos facilitando el aprendizaje posterior de la
lectura y la escritura.
Para
que nuestros hijos aprendan a leer y escribir sin dificultades desde
casa, los padres podemos ...
- Enseñar a los niños a adquirir una serie e hábitos y rutinas, que son muy importantes para desarrollar el hábito de la lectura.
- También podemos ayudarles a mejorar su concentración y memorización con actividades lúdicas, cuando son un poco mayores.
Algunas
pautas que pueden ayudar
Existen
ciertas capacidades básicas que favorecen el aprendizaje en general, pero más
si estamos hablando de habilidades tan complejas como la lectura y la escritura.
ü Desde el nacimiento es fundamental
que el niño adquiera unas rutinas y unos hábitos,
pero
esto es especialmente importante desde el inicio de la vida escolar.
ü En principio son simples
rituales en relación a cómo estructurar el tiempo en casa. Por ejemplo, qué
suelen hacer los niños por las tardes: primero comen, luego juegan un rato, más
tarde se bañan y, por último, cenan antes de irse a la cama. La forma de estructurar este tiempo es algo
propio de cada familia. Lo interesante es que sea algo constante, repetitivo y que
se vaya adaptando a cada edad del niño.
ü
A
lo mejor, a los 3 años dedicamos más tiempo al juego y a partir de los 4 o 5 se
dedica un tiempo al juego y otro a las tareas de tipo escolar (leer un libro,
garabatear en un papel...), este reparto del tiempo
varía con los años y las propuestas que llegan desde el colegio por tanto, adquirir una serie de rutinas favorecerá
que el niño sea ordenado y le ayudará a desarrollar el hábito de estudio.
Técnicas para fomentar la memorización de los niños
Los padres también podemos ayudar a los niños a fomentar su memorización
y atención y concentración. Contrariamente a lo que
pueda parecer estas habilidades pueden trabajarse de forma lúdica
en el día a día.
Para
la memoria es muy útil el empleo de canciones y poesías infantiles.
Los padres podemos ir cantando o recitando en el camino
al colegio. Como padres, es divertido empezar cantando
nosotros y pronto observaremos cómo los niños quieren
participar en las canciones y recitar con nosotros. Así, cuando
veamos que ya conocen bastante las canciones, vamos retirándonos.
Por ejemplo, empezamos recitando una estrofa y, al
final, nos callamos para que la acaben ellos. Es decir, cantamos canciones a
medias.
La atención y concentración se trabajan de forma muy variada
busquen
y nos señalen cosas.
Ø Un poco más mayores,
cuando ya sepan hablar bien y hayan empezado a trabajar determinadas letras en
la escuela se puede jugar al veo-veo.
Ø Y ya en la educación
primaria les ayudan mucho los juegos reglados del tipo: ¿Quién es quién? O quién
hace …… (se describe un oficio o profesión), que favorecen la observación y
contribuyen a la concentración.
Trucos para favorecer el gusto por la lectura de los niños
De
forma más concreta, los padres también podemos potenciar el
aprendizaje de la lectura y la escritura apoyando la labor del colegio.
Para
ello, se hace imprescindible que preguntemos a la maestra,
que nos ponga al día sobre qué están viendo en cada momento,
con qué letras está trabajando, si ha observado alguna dificultad
en nuestro niño y qué tareas nos recomienda para apoyarle
en casa.
Ø El apoyo se debe realizar
de forma lúdica, sin sobrecargar al niño, ni que éste entienda que le estamos exigiendo
determinados resultados.
Ø Para aquellos niños que la
lectura y la escritura se les empieza a hacer difícil, el insistir sobre determinados puntos puede
generar rechazo. Así que, si no le gusta leer, forzarle a hacerlo puede resultar
contraproducente.
Ø Debemos hacer que la
lectura le resulte algo atractivo.
Ø Para los más pequeños
podemos escribir en letras grandes y con caligrafía de escuela los nombres de objetos que haya en casa y, colocarlos
al lado del objeto al que corresponda.
Ø Llenar la casa de letreros,
por ejemplo, baño, cocina, espejo. Así mismo podemos poner su nombre y el
nuestro en carteles y jugar a ponerlos junto a fotos nuestras.
Ø Observar si con el tiempo
aprende a distinguir dónde está escrito su nombre o qué es lo que pone en cada
uno de los letreros.
Ø Cuando ya sean más
mayores, podemos sentarnos con ellos a leer un ratito cada día: libros que les
resulten atractivos y leer a medias las páginas.
Ø Leerle un cuento a la hora
de dormir, haciendo que ellos también participen en la lectura de alguna manera.
Ø Muy importante resulta la
dramatización que hacemos de lo que leemos: poner voces, gesticular,
escenificar acciones ... todo esto hará que la historia les enganche y quieran
saber qué hay escrito en cada página.
Podemos
ayudar a su memoria siendo repetitivos con las historias y dejando que ellos
nos desvelen
¿qué va a suceder ahora?; Todas estas acciones ayudan sobremanera al desarrollo
del gusto por la lectura. Así mismo, es
importante dejarles experimentar con los lápices, participar
con ellos en dibujos, guiarle a la hora de crear imágenes, jugar juntos a
escribir. Pero, por encima de todo, lo fundamental es sorprendernos con cada
cosa que ellos hacen y felicitarles
por todo aquello que realizan, aunque sean sólo juegos...
El
reforzamiento positivo y nuestra participación en las tareas junto a ellos son
la clave de todos los aprendizajes.
Para enfatizar en la información entra al vinculo de abajo y disfrútalo
https://youtu.be/Y8VZA52uHW4
JUDITH MEDINA QUIROGA
Orientadora sede B
Mamá de Angie castillo transición 1,las herramientas que en este blog nos dan, son muy buenas, por qué así tenemos conocimientos para como acompañar a nuestros hijos en el aprendizaje desde la casa. Y como orientarlos en su aprendizaje y tenerles paciencia y enseñarles con amor.
ResponderBorrarGracias por compartir, ahora que iniciaremos periodo de vacaciones académicas, es la oportunidad para reorganizar los tiempos de juego y descanso, pero también para tener en cuenta los desempeños y logros de estos tiempos de cuarentena y proponer ejercicios que fortalezcan los desempeños en escritura débiles para reiniciar un periodo académico mas dinámico y divertido para todos.
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