SEDE B 2 - 5 de Junio

Semana 2 al 5 de Junio de 2020

....Y....leer y escribir?

Un propósito institucional: “Dejar que todas las voces, los acentos y las posibilidades de jugar con las palabras enriquezcan e inspiren la historia de las niñas y los niños en los
diversos territorios de Colombia.”
Con este propósito en mente continuamos con nuestro afán de presentar algunos puntos que nos ayudarán como padres a comprender o por lo menos a identificar características individuales de nuestros hijos en el importante y algunas veces desconocido proceso del desarrollo adquisición y aprendizaje de la lectura y la escritura; en la semana anterior entregamos algunos tips con respecto a la escritura (como desarrollo psicomotor).

Dificultades más frecuentes en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Muchos niños tienen dificultades para aprender a leer o a escribir. Suele ser en el
colegio donde se observan estas dificultades en mayor medida y muchas veces, se
tratarán allí, pero en casa también podemos estar atentos a cómo evolucionan los
niños en su aprendizaje y ayudarles cuando sea necesario. Los padres podemos dedicar tiempo a realizar actividades que fomenten el aprendizaje de la lectura y escritura de nuestros hijos.

En casa, puede que algunas dificultades pasen desapercibidas al realizar principalmente
actividades de tipo lúdico (juego). Esto es lo que de forma general se denomina retraso del aprendizaje, expresión que utilizamos para referirnos a problemas relacionados con la lectura, la escritura y el cálculo.

Evidentemente, los más frecuentes de estos retrasos son los relacionados con la lectura y la escritura, puesto que éstas son habilidades complejas que requieren una enseñanza explícita (no aprendemos a leer o escribir sin que intervenga otro que nos enseñe) además son básicas como medio de adquisición del resto de conocimientos que se trasmiten en la escuela.


SABIAS QUE….
Los especialistas (pedagogos, psicólogos, educadores) suelen hablar de:
 DISLEXIA para referirse a un retraso específico en la adquisición de la lectura.
DISGRAFÍA Y DISORTOGRAFÍA para referirse a los errores cometidos en la adquisición de la
escritura.
Estos términos resultan ambiguos dado que hay discrepancias entre los autores en cuanto al
origen, orgánico o no, de los problemas. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que gran
cantidad de niños y niñas presentan dificultades a la hora de aprender a leer o escribir.

Hasta cierto punto es normal que se cometan errores en el aprendizaje de una conducta
tan compleja como es la lectura y la escritura. La preocupación surge cuando un determinado
niño lee peor que sus compañeros de clase.  Esto es así siempre que hablemos de un niño
normal; que no presenta retraso mental, déficit sensorial o algún trastorno que le impida el
aprendizaje de la lectura, como autismo, TDAH, etc.


¿Qué hacer ante un retraso del aprendizaje en los niños?

Lo primero que hay que valorar es la magnitud del desajuste. Normalmente esta valoración se hace desde el colegio, pero debe ser avalada por el sistema de salud al que pertenezca la familia (en nuestra ciudad). O los padres prefieren llevarle a un centro específico, recomendado por la Institución educativa.


Si el niño presenta un rendimiento inferior al esperado para su edad 
habrá que:

ü  Observar cuánto es de inferior su rendimiento académico.
ü  Ver cuáles son sus fallos. ¿En la lectura y en la escritura? ¿solo en una de ellas?
ü  Puede darse confusión de letras: por la similitud que existe entre ellas a nivel visual, es decir la grafía se parece: leer o escribir T; o D; en lugar de T; o b.
ü  La confusión puede aparecer por su similitud a nivel fonético, es decir las letras, sílabas o palabras que se confunden suenan parecido.





Conocer el tipo de errores que se producen al leer o escribir es importante para ayudar al niño a mejorar en su nivel de lectura y escritura.





………. ¿Se pueden corregir los retrasos del aprendizaje?

La mayoría de estos retrasos no perduran más allá de la adolescencia. El principal
problema es que cuando a un niño le cuesta leer, suele tardar mucho en hacer los deberes, no entiende bien lo que lee y al retraso en la lectura se van añadiendo retrasos en los contenidos académicos, que le hacen cada vez más difícil estudiar y generan una historia de fracaso escolar. A lo mejor, con el tiempo termina leyendo bien con una velocidad aceptable, pero su sensación de ser poco inteligente; ya se ha instaurado y sus expectativas junto con una baja autoestima pueden hacer que no estudie más allá de la enseñanza obligatoria.


¿Cómo ayudar a los niños en el proceso de aprender a leer y a escribir?

Los padres podemos facilitar a nuestros hijos el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Es importante establecer una rutina desde que son pequeños en la que se incluya el leerles un cuento y sentarse a garabatear. También podemos ayudarles a desarrollar su capacidad de atención y memoria a través de juegos diseñados para ello.
De una forma lúdica, estaremos facilitando el aprendizaje posterior de la lectura y la escritura.

Para que nuestros hijos aprendan a leer y escribir sin dificultades desde casa, los padres podemos ...



  •       Enseñar a los niños a adquirir una serie e hábitos y        rutinas, que son   muy importantes  para desarrollar el    hábito de la lectura. 
  •       También podemos ayudarles a mejorar su concentración y   memorización con actividades lúdicas, cuando son un poco mayores.

Algunas pautas que pueden ayudar

Existen ciertas capacidades básicas que favorecen el aprendizaje en general, pero más si estamos hablando de habilidades tan complejas como la lectura y la escritura.
ü  Desde el nacimiento es fundamental que el niño adquiera unas rutinas y unos hábitos,
pero esto es especialmente importante desde el inicio de la vida escolar.

ü  En principio son simples rituales en relación a cómo estructurar el tiempo en casa. Por ejemplo, qué suelen hacer los niños por las tardes: primero comen, luego juegan un rato, más tarde se bañan y, por último, cenan antes de irse a la cama.  La forma de estructurar este tiempo es algo propio de cada familia. Lo interesante es que sea algo constante, repetitivo y que se vaya adaptando a cada edad del niño.

ü  A lo mejor, a los 3 años dedicamos más tiempo al juego y a partir de los 4 o 5 se dedica un tiempo al juego y otro a las tareas de tipo escolar (leer un libro, garabatear en un papel...), este reparto del tiempo varía con los años y las propuestas que llegan desde el colegio por  tanto, adquirir una serie de rutinas favorecerá que el niño sea ordenado y le ayudará a desarrollar el hábito de estudio.

Técnicas para fomentar la memorización de los niños

Los padres también podemos ayudar a los niños a  fomentar su memorización y atención y concentración. Contrariamente a lo que pueda parecer estas habilidades pueden trabajarse de forma lúdica en el día a día. 
Para la memoria es muy útil el empleo de canciones y poesías infantiles. 
Los padres podemos ir cantando o recitando en el camino al colegio. Como padres, es divertido empezar cantando nosotros y pronto observaremos cómo los niños quieren participar en las canciones y recitar con nosotros. Así, cuando veamos que ya conocen bastante las canciones, vamos retirándonos. Por ejemplo, empezamos recitando una estrofa y, al final, nos callamos para que la acaben ellos. Es decir, cantamos canciones a medias.

La atención y concentración se trabajan de forma muy variada

     Ø  Para los más pequeñines podemos observar libros con ellos y pedir que
         busquen y nos señalen cosas.
Ø  Un poco más mayores, cuando ya sepan hablar bien y hayan empezado a trabajar determinadas letras en la escuela se puede jugar al veo-veo.
Ø  Y ya en la educación primaria les ayudan mucho los juegos reglados del tipo: ¿Quién es quién? O quién hace …… (se describe un oficio o profesión), que favorecen la observación y contribuyen a la concentración.

Trucos para favorecer el gusto por la lectura de los niños

De forma más concreta, los padres también podemos potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura apoyando la labor del colegio.
Para ello, se hace imprescindible que preguntemos a la maestra, que nos ponga al día sobre qué están viendo en cada momento, con qué letras está trabajando, si ha observado alguna dificultad en nuestro niño y qué tareas nos recomienda para apoyarle en casa.


Ø  El apoyo se debe realizar de forma lúdica, sin sobrecargar al niño, ni que éste entienda que le estamos exigiendo determinados resultados.
Ø  Para aquellos niños que la lectura y la escritura se les empieza a hacer difícil, el insistir sobre determinados puntos puede generar rechazo. Así que, si no le gusta leer, forzarle  a hacerlo puede resultar contraproducente.
Ø  Debemos hacer que la lectura le resulte algo atractivo.
Ø  Para los más pequeños podemos escribir en letras grandes y con caligrafía de escuela los     nombres de objetos que haya en casa y, colocarlos al lado del objeto al que corresponda.
Ø  Llenar la casa de letreros, por ejemplo, baño, cocina, espejo. Así mismo podemos poner su nombre y el nuestro en carteles y jugar a ponerlos junto a fotos nuestras.
Ø  Observar si con el tiempo aprende a distinguir dónde está escrito su nombre o qué es lo que pone en cada uno de los letreros.
Ø  Cuando ya sean más mayores, podemos sentarnos con ellos a leer un ratito cada día: libros que les resulten atractivos y leer a medias las páginas.
Ø  Leerle un cuento a la hora de dormir, haciendo que ellos también participen en la lectura de alguna manera.
Ø  Muy importante resulta la dramatización que hacemos de lo que leemos: poner voces, gesticular, escenificar acciones ... todo esto hará que la historia les enganche y quieran saber qué hay escrito en cada página.


Podemos ayudar a su memoria siendo repetitivos con las historias y dejando que ellos nos desvelen ¿qué va a suceder ahora?; Todas estas acciones ayudan sobremanera al desarrollo del gusto por la lectura.  Así mismo, es importante dejarles experimentar con los lápices, participar con ellos en dibujos, guiarle a la hora de crear imágenes, jugar juntos a escribir. Pero, por encima de todo, lo fundamental es sorprendernos con cada cosa que ellos hacen y felicitarles por todo aquello que realizan, aunque sean sólo juegos...
El reforzamiento positivo y nuestra participación en las tareas junto a ellos son la clave de todos los aprendizajes.


                                                                                            


Para enfatizar en la información entra al vinculo    de abajo y disfrútalo

                 https://youtu.be/Y8VZA52uHW4






JUDITH MEDINA QUIROGA
Orientadora sede B

Comentarios

  1. Mamá de Angie castillo transición 1,las herramientas que en este blog nos dan, son muy buenas, por qué así tenemos conocimientos para como acompañar a nuestros hijos en el aprendizaje desde la casa. Y como orientarlos en su aprendizaje y tenerles paciencia y enseñarles con amor.

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  2. Gracias por compartir, ahora que iniciaremos periodo de vacaciones académicas, es la oportunidad para reorganizar los tiempos de juego y descanso, pero también para tener en cuenta los desempeños y logros de estos tiempos de cuarentena y proponer ejercicios que fortalezcan los desempeños en escritura débiles para reiniciar un periodo académico mas dinámico y divertido para todos.

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