Semana 3 Sede B. Infografía 3 y 4


  • SEMANA 3.   30 DE MARZO A 3 DE ABRIL

BUENAS TARDES. 
Ahora que estamos en casa, con mas tareas y situaciones que requieren de toda nuestra atención, reconocemos en nuestros niños algunas actitudes o comportamientos que no eran tan evidentes antes, y por ende hacen que el trabajo en casa sea mas complicado de desarrollar.

Espero que con estas tres lecturas sencillas pueda contribuir en la orientación o solución a esas dificultades que alteran nuestra calma y ponen en toda creatividad.

Agradezco como siempre sus comentarios y sugerencias.
Recuerda que este espacio es para los padres, para compartir y aprender de otros padres.   

JUDITH MEDINA QUIROGA 
ORIENTADORA ESCOLAR SEDE B




Cómo educar a niños distraídos o despistados
Estefanía Esteban. Periodista


Problemas de atención y concentración en los niños.

Hay niños que se distraen con un ruido, una luz o con sus propios pensamientos. Les cuenta concentrarse y esto hace que vayan más lentos a la hora de aprender conocimientos. No son niños especialmente nerviosos. Es más, pueden ser niños tranquilos, que, sin embargo, van a un ritmo más lento porque se despistan y no prestan la suficiente atención. ¿Cómo podemos ayudarles?


No es lo mismo niño distraído que niño con Déficit de atención (TDA/H). El Déficit de Atención es un problema que afecta a una proporción mínima de niños. Pero ….. ¿En qué se diferencian? El TDA/H (Déficit de atención e hiperactividad), se produce cuando el problema de concentración del niño es severo y no evoluciona. Los síntomas aparecen antes de los siete años y se dan tanto en el colegio como en el hogar. Se diagnostica a partir de una serie de pruebas, ya que se trata de un problema o disfunción en algunas áreas del cerebro. Psiquiatras, neurólogos y pediatras diagnosticarán si existe o no TDA/H. 
La mayoría de los niños distraídos no sufren TDA/H. Sólo se trata de problemas de concentración. Pueden ser niños soñadores o despistados. O tal vez niños inquietos o muy nerviosos. 

consejos para ayudar a los niños distraídos 

Cuando un niño se distrae con más facilidad de lo normal, lo nota en el proceso de aprendizaje. Adquiere conocimientos de forma más lenta y las tareas en casa se convierten en una pesadilla para los padres. Sin embargo, es fundamental no regañar al niño ni mostrarse enfadado. El niño podría sentirse fracasado y culpable. 

Ten en cuenta estos consejos para ayudar a tu hijo a concentrarse más en las cosas:
·         Asegúrate y procura que duerme lo suficiente y que descansa. Hay niños que duermen mucho pero mal y al final no pueden rendir bien porque están cansados.

·         Mírale a los ojos cuando hables con él y le pidas algo. Es la mejor forma de asegurarte de que está atendiendo.

·         Cuando trabajes en casa con él, crea una zona de trabajo sin elementos que le puedan distraer. Aparta luces, juguetes y objetos que puedan llamar su atención. Y respeta siempre un mismo horario. Crea una rutina de trabajo.

·         No dejes las tareas más difíciles para el final. Estará cansado y perderá el interés por esforzarse.

·         Anímale a que resuma con frases cortas lo que acaba de hacer. Le obligarás a concentrarse y hacer memoria.

·         Existen juegos que ayudan a ejercitar la memoria y la concentración, como el juego de 'Simón responde' o los que se basan en 'cartas de memoria'. 

·         Ten mucha paciencia. La concentración es algo que se trabaja poco a poco. No esperes resultados de un día para otro. 



       ¿Niños con Trastorno por déficit de atención o con dificultad de atención?

LAURA CERRILLO. Logopeda y docente


Es muy común que los niños se dispersen y que no estén atentos a las tareas que deben realizar, es habitual escuchar en la etapa escolar las palabras “dificultad de atención” e, incluso, “trastorno con déficit de atención", pero es importante saber diferenciar y no confundir estos dos conceptos. 

El trastorno es de carácter permanente y requiere de atención especializada (psicólogos, logopedas, psicopedagogos ... ). En cambio, la palabra “dificultad” hace referencia a habilidades mejorables, de carácter no permanente, y que se pueden cambiar con un buen trabajo y acompañamiento

Estas son algunas señales que ayudan a identificar la dificultad de atención.

1. Le resulta fácil distraerse con cualquier estímulo (ruido, objeto, etc.)
2. Olvida con facilidad tareas, tareas, trabajos e incluso exámenes.
3. Bastante desorganizado, pierde tareas y su presentación es mejorable.
4. Se muestra generalmente despistado y soñando despierto.
5. Le resulta difícil concentrarse y poder acabar las tareas.
6. Todo lo anterior también se repite en la escuela.

Es importante tener claro que debemos ser persistentes en el horario, adecuación del espacio y por su puesto en la creación del hábito.




Posibles y divertidos juegos que motivaran poco a poco la concentración en los niños

1.     Juego de laberintos:  Lo principal de esta actividad es que el niño no suelte el lápiz en ningún momento y que sea capaz de mantener la mirada desde el inicio del laberinto hasta el final. 

2.    Juegos de buscar las diferencias: Esta propuesta es, además de divertida y entretenida, una manera para que el  niño preste atención al dibujo mostrado. Lo más importante es concentrarse en los pequeños detalles, que es donde suele estar la clave de este ejercicio.


3.     Juegos de categorías: Serán útiles todos aquellos juegos que requieran clasificar y ordenar por categorías (tamaño, color, forma, animal, objeto, etc.) Un ejemplo: trabajar el cuerpo humano y que el niño haga grupos por nombres de músculos, huesos u órganos vitales. 

4.     Juegos de sopas de letras: Buscar una palabra entre grandes cantidades de letras también requerirá no despistarse a nivel visual. Puedes, incluso, hacerlas tu misma en casa con algunos de los conceptos que están aprendiendo en el colegio. Por ejemplo, si están aprendiendo los nombres de los compañeros, animales o aquellas cosas que le agraden.
5.    Juegos de memoria: Recordar la colocación y la imagen de dos fichas entre una amplia cantidad también será un entrenamiento divertido y útil. ¡Y a los padres nos servirá para mantener activa la mente!

6.    Juegos de repetir:  Cantar, repetir y recordar letras de canciones puede ser un entrenamiento genial de memoria auditiva. Cuál es la canción favorita de tu hijo, hija, la de su hermana/o, La tuya, la de papá. Otra opción también muy divertida es repetir los números sin equivocarse e, incluso, intentar recitarlos como una cuenta atrás. 


  

·       La atención y la concentración de los niños. 
                        Cómo favorecer y estimular la concentración 


El entorno de un niño está repleto de informaciones, novedades y estímulos.  por eso, es difícil para el mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo positivo.

A través de la atención, la mente puede centrarse en un estímulo de entre muchos que hay a nuestro alrededor para ignorar todos los demás.
Con la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento, mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario.
Sin concentración es prácticamente imposible aprender algo, por tanto, la concentración es imprescindible para el aprendizaje

Algunas recomendaciones

1. Evitar distracciones. Prescindir de todo aquello que pueda distraer la atención del niño: problemas personales, de familia, falta de objetivos, ruidos, etc.

2. Diversificar las tareas. Cambiar de materia o asignatura de estudio cada cierto tiempo. Los cambios ayudan a iniciar el proceso de atención y así el niño podrá mantener la concentración por más tiempo.

3. Crear rutinas y hábitos de estudio. Conviene empezar a estudiar todos los días a una hora fija para conseguir un buen rendimiento cerebral. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a la misma hora, al cabo de unos días logrará que su mente se concentre con más facilidad a esa hora.

4. Marcar tiempos. Es necesario establecer un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto.

5. Organizar tareas. Conviene realizar las tareas más difíciles cuando el niño esté más descansado.

6. Centrar la mente. Para estar a pleno rendimiento, la concentración requiere un calentamiento previo, que puede consistir en dedicar unos minutos (no más de cinco) a tachar algunas letras (elegir alguna) de una hoja de periódico. A continuación, puede pasar a hacer la actividad programada.

7. Trazar metas y objetivos. Es muy importante que el niño tenga claras las metas a alcanzar. Cuando queremos algo de verdad y con fuerza, movilizamos muchos de nuestros recursos para tratar de alcanzarlo. Por tanto, si el niño tiene claro su objetivo en el estudio, más de su parte pondrá para conseguirlo.

8. Intercalar descansos. El proceso de atención sigue una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar descansos para recuperar la concentración.

9. Sintetizar y resumir. Resumir mentalmente lo que se ha escuchado durante una explicación y apuntar con frases cortas los detalles de más interés es una buena técnica para ejercitar la atención



7 consejos para ayudar a los niños a concentrarse



1- Define sus objetivos de forma periódica: recuerda a tus hijos cuáles son sus tareas y obligaciones. Hasta que queden fijados esos objetivos y los niños no olviden qué han de hacer, podéis hacer listas de metas y dejarlas escritas.

2- Detecta sus momentos de más concentración: si tú crees que tu hijo suele estar más concentrado por la mañana, intenta que sea en esa franja de tiempo cuando realice las tareas que requieran más atención, dejando para después las menos pesadas.

3- Respeta sus descansos: los expertos dicen que el cerebro humano no puede mantener la atención por un período de tiempo largo sostenido, de tal manera, que después de 15 minutos la atención disminuye. Para poder recuperar la atención es importante hacer descansos breves que permitan a los niños retomar la tarea estando más frescos.

4- Evita cualquier distracción: si ha de hacer deberes en casa no dejes la televisión encendida de fondo, ni un móvil en su mesa o juguetes a su alrededor. Debe trabajar en un entorno lo más despejado  posible y libre de elementos que le distraigan.

5- Dieta equilibrada: llevar una buena alimentación es básico para afrontar el día con energía pero además hay alimentos que potencian la capacidad de concentración, sobre todo los que son ricos en fósforo, ácidos grasos omega 3, calcio u otros minerales que ayudan a controlar el estrés y fomentan la atención.

6- Asegúrate que duerme lo necesario: cuando dormimos mal y poco nos cuesta rendir al día siguiente, a los niños les pasa lo mismo, por lo tanto, es conveniente instaurar una buena rutina de sueño para que el cerebro y el cuerpo descansen.

7- Motívale e incentívale: no hace falta prometerle que le haremos un regalo, pero sí podemos dar pequeños premios como una tarde en el cine o una salida en familia al parque de atracciones si ha conseguido estar atento a sus tareas y las ha hecho correctamente. Además, es muy importante que les motivemos en positivo en lugar de regañarles. Funcionan mejora frases como "tu puedes hacerlo", "confío en ti" o "estoy segura de que lo vas a lograr". 







Tus opiniones y sugerencias son importantes para nosotros, no olvides dejarnos tus comentarios.

INFOGRAFÍAS DE APOYO 3 Y 4

3. Como fomentar hábitos de estudio.



4. Orientaciones para niños lentos


niños lentos

Comentarios

  1. Es bueno saber la diferencia que hay entre el trastorno y la dificultad de aprendizaje para poder actuar ante cualquiera dr estas dos teniendo en cuenta que el trastorno se debe tratar con mayor atencion y con ayuda especializada. Es adecuado tener un espacio y un ambiente apropiado para que los niños realicen sus actividades sabiendo que no deben de tener diatracciones para que se puedan concentrar y aprendar mucho mejor. Estos temas son de muchisima ayuda para que nosotros como padres podamos orientar de una forma adecuada a nuestros hijos.
    Mamá de Cristian Camilo Rodriguez Cardenas
    Jardin 6

    ResponderBorrar
  2. Recordemos que compartir nuestras experiencias siempre nos dará la oportunidad de identificar fortalezas, y aciertos; pero sobre todo saber que NO somos los únicos con dificultades y que las experiencias de otros nos ayudan y orientan también.
    Anímate, comparte con nosotros, entre todos podemos fomentar tejido social de apoyo solidario para nuestra comunidad Rafaelista.
    Mamita de Cristian Rodriguez, gracias por compartir con nosotros.

    ResponderBorrar
  3. Kenner diaz jardin 7
    Es importante reforzarles con dedicación y paciencia, hablarles con mucha seguridad y a la hora de hacer sus tareas resaltarle las cualidades que tiene.
    Se puede negociar con ellos con cosas pequeñas para motivarlos más, también podemos realizar competencias de agilidad para mantenerlos más despiertos, y lo más importantes demostrarles el amor que sentimos hacia ellos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por compartir con nosotros la lecturas ya que nosotros no tenemos conocimiento de los comportamientos que depronto nuestros hijos tengan y nosotros lo damos por desapercibido y que depronto nuestros hijos tengan un trastorno o una dificulta hay que compartir ayudar orientar tener el espacio y la mejor disposición para que nuestros hijos tengan la mejor actitud para aprender gracias mama de andres felipe franco Riveros jardin 7

    ResponderBorrar

Publicar un comentario