SEDE CONDOMINOS: GRADO NOVENO, DÉCIMO Y ONCE.

 


Ey tú, sabes ¿cuál es la importancia de ser adolescente?:

En esta época ni eres niño ni eres adulto, es decir es una etapa de transición más importantes en la vida de todo ser humano, es un período de crecimiento, pero también de desarrollo en el que se irán definiendo algunos cambios que te identificarán.

Pero ¿Qué cambios se producen?



Hay unos cambios biológicos que son universales y es la transformación de niña a mujer y de niño a hombre a través del crecimiento de ciertas partes del cuerpo y la capacidad de poder engendrar. La mujer empieza a generar su menstruación, mientras que el hombre a tener poluciones.

Cambios emocionales y psicológicos:



Se está muy centrado en sí mismo, pensando en que a nadie les pasa cosas como a ellos y que pocos los comprenden entre ellos su familia, es decir tienden a ser egocentristas. También generan algunas conductas agresivas. La manera de expresar el afecto de la niñez genera vergüenza y ahora se usan los gestos entre amigos. Exigen atención como los niños, pero les gusta estar más tiempo solos. Tienden a pensar más en su futuro con más frecuencia de lo que se cree. Se despiertan las hormonas por lo que el deseo sexual empieza a generar sentimientos de confusión.

Aunque hay muchos más cambios, sabes ¿qué es lo más importante de toda esta etapa que estás viviendo?



En esta etapa estás explorando muchas opciones para tu vida, es aquí que estás conformando tu identidad y reafirmando los valores que desde casa te han inculcado para ser una mejor persona. También en esta etapa estás identificando tus gustos y ello te lleva a vivir experiencias en las que puedas cultivarlos como por ejemplo la música o el deporte o la escritura entre otras.

Es una etapa en la que te estás vinculando con tus compañeros, formando la independencia y autonomía. Pero a la vez una etapa en la que estás pensando y definiendo tu futuro. Una etapa de grandes oportunidades y retos que afrontar y en donde demostraras lo capaz y valiente que eres.

 


Y recuerda:



Comentarios