PRIMARIA - PRIMERAS LETRAS - ACELERACIÓN JM-JT SEDE B -MI HIJO NO QUIERE SEGUIR LAS CLASES VIRTUALES-

PRIMARIA - PRIMERAS LETRAS - ACELERACIÓN  JM-JT  SEDE B 


Qué hacer si mi hij@ no quiere seguir sus clases virtuales......


LEE EL CASO DE JAIME..........

........Jaime está mal con el tema del colegio virtual, me dijo, no quiere hacer nada. 

No puedo estar pendiente de el porque yo tengo mucho trabajo también, pero en cuanto me descuido está chateando con los compañeros de clase , o viendo a escondidas un vídeo de manualidades o simplemente ‘estando’ en su escritorio mirando al infinito.

 Se levanta cada dos minutos de la silla… que si tengo hambre, que si voy al baño, que si se me ha olvidado coger un cuaderno. Es terrible. 

El nunca ha sido una niño muy estudioso, pero más o menos iba bien…yo le digo que tiene que aprender concentrarse, no distraerse tanto y ser más responsable… pero no cambia nada, es una pelea con el a diario”.


JAIME no es una niño con dificultades especiales para concentrarse. Tampoco es una niño súper responsable, aunque eso no es nada que se salga de lo normal para su edad. Después de hablar con el, los dos llegamos a la

conclusión de que lo que le pasa es que está muy desmotivado…que no le seduce nada el colegio virtual.

El caso de Jaime es bastante común. No debemos olvidar que millones de niños en edad escolar, allá por el mes de marzo, pasaron de la noche a la mañana de un sistema educativo conocido, seguro y cómodo a un entorno virtual.


Lo primero que debemos hacer los padres en una situación 

como esta es tratar de entender 

qué está pasando y dar un respiro a nuestros hijos. Ante todo 

mantengamos la calma y no 

nos volvamos locos lanzando órdenes y exigencias sin 

sentido a nuestros hijos.


Si a un niño -ya en tiempos de colegio presencial- le costaba ponerse a hacer los deberes y a estudiar en casa, es normal que ahora sienta como si le hubiera caído una enorme  peso  encima. 

Por muchas sesiones virtuales que sus profesores programen a través de las plataformas, eso nunca será un sustituto del colegio tradicional.


la motivación, que tiene mucho que ver con el gusto por aprender.

Es decir, si a un niño le falta sentido de la responsabilidad para ponerse a estudiar por sí mismo y además tiene poca capacidad de concentración puede tener un buen rendimiento académico si la manera en que le enseñan sus profesores le motiva y el lugar donde aprende le resulte estimulante, es decir, si está motivado por un sistema educativo que conecta el aprendizaje con las cosas que le gustan y le divierten.


Esta negativa puede estar asociada a que relacionan la casa con un espacio de descanso, de juego y no de aprendizaje. En las clases presenciales se sienten motivados por sus compañeros, el trabajo cooperativo, la explicación del profesor, la corrección individual, los momentos de juego y esparcimiento, las risas, el recreo.....................  ahora están solos frente a una PC o televisión”.


Para motivarlos te damos los siguientes consejos:

·           Evita reprenderlos. Lo único que lograrás es que accedan de mala gana y no aprendan nada. Mejor crea un espacio cómodo y sin interrupciones para que reciban sus clases virtuales.


  • ·      Averigua y aprende a usar las herramientas de este nuevo formato. Debes estar pendiente sobre qué tema se desarrollará al día siguiente para tener todos los materiales listos.

  •       Respeta los horarios como si estuvieran asistiendo al colegio. Que no empiece las clases sin desayunar, que tome su ‘lonchera’ y que duerma temprano.


  •          Explícale en un lenguaje sencillo, por qué no van a la escuela, por qué llevan clases virtuales y por qué es importante que hagan sus tareas.


  •          Jamás minimices sus nuevas actividades educativas porque creerá que no tienen importancia y se rehusará a hacerlas.



  •          Siéntate con él para ejercer el rol de su compañero de clase. Si mandan a cortar una hoja, tú también hazlo para que lo acompañes y motives. Esto no quiere decir que le hagas la tarea.

 

De modo que, cambiando las exigencias y amenazas por frases que pongan en valor los pequeños logros y las demostraciones de confianza, podemos conseguir suplir ese importante componente motivacional para estudiar que les puede estar faltando durante el confinamiento.






CAROL GUTIÉRREZ

ORIENTADORA PRIMARIA

JUDITH MEDINA
ORIENTADORA SEDE B



Déjanos tus comentarios.........
 sobre la estrategia que has utilizado para motivar a tus hijos en este aprendizaje en casa.

o qué habilidad desde tu papel como padre has desarrollado para ayudar a tu hijo en este confinamiento.




Comentarios

  1. Buenas tardes,muchas gracias por la lectura,yo les comento que con mis hijos pequeños hemos estado pendientes de sus actividades en entregar a tiempo cuando hemos tenido los medios a tiempo, siempre me siento con ellos para explicarles lo que no entienden,cuando las terminan los motivo en dejarlos jugar o viendo pelis en familia que es lo que mas nos gusta... Att LIZ FAITZURY ROJAS mamita de Noah Castillo 101 JM

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  2. Muy bien sra liz, felicitaciones continúe con esa buena actitud y eso va a verse reflejado en la motivación de sus hijos.

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  3. gracias por esta valiosa informacion es una buena guia para estos tiempos, por otra parte hemos puesto un sitio exclusivo para hacer tareas con su mesita y que lo acompañen us muñecos y nosotros como padres hemos estado acompañandolo a pesar de la distribuciòn del tiempo entre sus tareas, las labores de la casa y el trabajo.
    gracias

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