Sede B 8 a 12 de Junio 2020

Semana 8 a 12 de junio de 2020

El lenguaje.

Es interesante saber qué aspectos sobre el lenguaje son necesarios para fortalecer todos los procesos de aprendizaje en los niños, sobre todo ahora que los tiempos exigen más atención y compromiso en las tareas y acciones que lo orientan ; y, no hago referencia solo al aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas o disciplina en particular, hago referencia al lenguaje como fundamento para la comunicación, el fortalecimiento de la expresión verbal y la interacción social fluida, comprensiva e independiente.  

Los siguientes ejercicios pueden parecer simples o ya no aptos para nuestros niños de cuatro años en adelante, pero resultan ser muy eficaces para fortalecer las relaciones psicosociales y afectivas, generando los cimientos de la autonomía, la solución de problemas, la creatividad y la inteligencia.

 

7 ejercicios para mejorar el habla en niños con retraso en el lenguaje

Los niños pueden presentar un retraso en el lenguaje sin que esto signifique que en el futuro vayan a tener problemas más graves en este ámbito de desarrollo. Si un niño en edad preescolar presenta problemas en el lenguaje, es necesario que reciba la ayuda y el estímulo necesario para que de esta manera tenga un buen desarrollo y adquiera un buen nivel con el tiempo.
Si un niño presenta retrasos en el lenguaje, es necesario tener en cuenta que deberá ser atendido por un profesional del lenguaje, pero además, también se puede trabajar una buena estimulación desde casa de forma diaria. Si tu hijo tiene un poco de retraso en el lenguaje o si no tiene pero quieres que mejore su habla, no te pierdas estos ejercicios que puedes empezar a realizar desde ahora mismo.

Ejercicios para mejorar el habla de los niños


1. Tarjetas


Las tarjetas pueden ayudar mucho a hacer que los niños aprendan sonidos que no pueden pronunciar correctamente. Lo mejor es convertir este ejercicio en un juego y recompensar al niño cuando pronuncia los sonidos que se muestran en las tarjetas de manera correcta.

Esto no solo lo hará más atractivo para el niño, sino que además también lo motivará para pronunciar los sonidos de forma correcta.

 



2. Ejercicios con espejo



Los niños que sufren problemas de articulación tienen dificultad para pronunciar palabras y sonidos debido a su incapacidad para hacer el movimiento correcto con la boca para producir el sonido correcto.

El ejercicio con espejo es uno de los ejercicios de habla más útiles para los niños pequeños que necesiten resolver este tipo de problemas.
Puedes enseñar a tu niño el movimiento de la boca de forma correcta y el sonido que acompaña a este movimiento mientras él lo repite delante de un espejo. Así, sabrá cómo debe mover la boca con las palabras que le resultan más complicadas.

3. Repeticiones



Entre todos los otros ejercicios de habla para preescolares, repetir las palabras una y otra vez puede resultar un trabajo tediosos para los padres o incluso para los niños si le resulta demasiado aburrido. Aunque la repetición puede ser muy importante para que los niños mejoren su habla rápidamente.

Cuando repitas las palabras para tus hijos deberás hacerlo de forma lenta y fácil para que las escuche y se dé cuenta de todos los fonemas.

‘La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino la que se hace de corazón a corazón’

-Howard Hendricks-

4. El salto de la rana


El salto de rana es un ejercicio divertido y simple para mejorar el habla que implica repetir una palabra por lo menos seis veces seguidas. El ejercicio necesita papel esparcido por toda la habitación donde habrán escritas palabras que quieres que tu hijo refuerce.
Tu hijo deberá ir saltando de un papel a otro a modo de juego y cuando coja un papel deberá leer (con o sin ayuda) la palabra  escrita. 
Para que no resulte un ejercicio muy pesado solo se darán seis saltos por vez para pronunciar seis palabras.

5. Hablar con los niños


Las habilidades del lenguaje de los niños tienen más probabilidades de desarrollarse rápidamente si los padres y la familia que les rodea se comunican con ellos con frecuencia y potencian una buena comunicación verbal. Con la gente hablando a su alrededor a menudo, el niño tiene la oportunidad de escuchar nuevas palabras, aprenderlas y será capaz de comunicarse de forma correcta.


6. Potenciar el habla


Hablar regularmente con un niño es la mejor manera de lograr que desarrolle sus habilidades de habla y lenguaje. Otra manera de lograr esto es pronunciar el nombre del objeto que el niño quiere, animándole a decir la palabra para conseguirlo.
Para potenciar el habla en niños pequeños es ideal darle solo lo que pide si dice la palabra adecuada y no solo usando los gestos con las manos. Esto motivará al niño a buscar forma para poder usar el lenguaje y conseguir lo que quiere.
 7. Leer cuentos con los niños

 
Leer cuentos con los hijos es muy adecuado para potenciar el lenguaje de los niños pequeños. Además de potenciar el vínculo emocional entre padres e hijos, también se trabajará nuevo vocabulario y los niños aprenderán a estructurar mejor las frases y a pronunciar palabras que le resulten más complicadas. Además, los cuentos les ayudará también a estimular su creatividad y su imaginación.



JUDITH MEDINA QUIROGA
ORIENTADORA SEDE B


Comentarios