PRIMARIA - PRIMERAS LETRAS - ACELERACIÓN JM-JT

PRIMARIA - PRIMERAS LETRAS - ACELERACIÓN  JM-JT
SEMANA  8  - 12  DE JUNIO

TEMA
PREVENCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES , MANEJANDO ADECUADAMENTE LA IRA


Los conflictos y discusiones forman parte inevitable de toda relación familiar y se convierten en situaciones normales y  frecuentes, originados por la existencia de diferencias y falta de acuerdo entre los miembros de la familia.

Sin embargo, la convivencia obligatoria que supone para las familias la cuarentena por el coronavirus puede provocar un aumento de estas discusiones.

PROCUPANTE AUMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURANTE LA CUARENTENA


El Observatorio Colombiano de las Mujeres informó que la línea 155 recibió más de 4.300 llamadas para denunciar violencia intrafamiliar.
Los reportes de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio se incrementaron en un 175%, de acuerdo con el informe Observatorio Colombiano de las Mujeres, teniendo en cuenta las llamadas hechas a la línea 155, habilitada por el Gobierno Nacional para brindar compañía y atención a las mujeres del país..


Resulta imprescindible aprender a resolver estos conflictos de manera adecuada ya que, en ocasiones, las dificultades de comunicación pueden provocar manifestaciones descontroladas en la interacción familiar (gritos, insultos…).

 EL PAPEL DE LA IRA DURANTE LAS DISCUSIONES
 Lo realmente importante durante una discusión no es el motivo por el que se discute, sino cómo se desarrolla la discusión. 
Cuando sólo nos centramos en nuestras necesidades y nuestro punto de vista sin escuchar al otro, y no conseguimos que la otra persona nos dé la razón de manera inmediata, aparece un sentimiento de frustración que se traduce en ira y que nos va a impedir llegar a acuerdos.

La ira es una emoción que, si no se gestiona, tiende a aumentar de manera desmesurada y termina controlando nuestras acciones de manera negativa. Por lo tanto, evitar que nuestra ira aumente es la herramienta más eficaz para controlar esta emoción.
 La estrategia más efectiva que existe para conseguir controlar la ira consiste en parar la discusión y establecer distancia física, ya que permanecer en ese mismo escenario de conflicto con la persona o personas con las que estamos discutiendo sólo hace que la ira aumente.
Es necesario cambiar de escenario para poder focalizar nuestra atención en otros estímulos que nos ayuden a rebajar la ira. Una vez que  se ha conseguido controlar la ira, se puede volver a retomar la conversación para llegar a acuerdos de manera satisfactoria.
¿QUÉ HACER CUANDO LA IRA AUMENTA DURANTE UNA DISCUSIÓN?
ü Reconoce que la conversación es muy tensa por lo que no va a ser posible llegar a acuerdos.  Emplaza a continuar la conversación cuando ésta pueda desarrollarse en un clima de tranquilidad.
ü  Sal de la habitación explicando que lo haces con el objetivo de facilitar que disminuya la tensión.
ü  Ante la obligación actual de tener que permanecer en casa, puedes buscar otras actividades que te ayuden a cambiar el foco de atención (escuchar música, jugar con nuestros/as hijos/as, darnos una ducha…).  
ü No sigas a la otra persona cuando se va a otra habitación. Respeta que es un tiempo para intentar controlar la ira.
ü  Lo más importante es prevenir que se produzcan las discusiones y no iniciar o seguir manteniendo una conversación si nos sentimos nerviosos.

 EN LA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA OBLIGATORIA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS RESULTA IMPRESCINDIBLE HACER UN ESFUERZO CONJUNTO A NIVEL FAMILIAR PARA INTERRUMPIR LOS CONFLICTOS, DEJANDO A UN LADO EL MOTIVO QUE PUEDA PRODUCIRLOS, Y PROMOVER UN CLIMA DE TRANQUILIDAD QUE FOMENTE UN CUIDADO EMOCIONAL PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.




......................................PARTICIPA EN LOS COMENTARIOS, CON UN APORTE  PARA MANEJAR LA IRA Y EVITAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR........

Carol Gutiérrez 
Orientadora

Comentarios