Semana 26 a 29 mayo de 2020
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Y llega otra semana más, una semana en la debemos continuar con los compromisos
adquiridos afrontando las nuevas y diversas dificultades que el día a día nos
trae.
En
esta semana retornaremos a los temas que abordamos en los primeros espacios de
este blog, y son aquellos que aún se presentan cuando acompañamos a los niños
en sus tareas diarias. Me referiré particularmente a lo relacionado con la
escritura, veamos algunos tips.
¿Cómo aprenden a escribir los niños? Fases del aprendizaje de la
escritura
Los
niños aprenden a escribir de forma gradual, comenzando por una fase de
copia
o reproducción. Después pueden escribir lo que se les dicta; Y, por último,
consiguen
escribir de manera espontánea. Para avanzar por estas etapas, los niños
deben
perfeccionar su habilidad caligráfica y desarrollar la atención y la memoria.
Aprender a escribir no es una tarea
sencilla.
·
Los
niños aprenden a escribir de forma gradual. Por lo general, los niños
inician una
aproximación
al lenguaje escrito en la última fase de educación infantil, alrededor de los 5
años.
·
En
esta etapa los niños aprenden a distinguir su nombre y se familiarizan con
el lenguaje
escrito
de una forma lúdica. Sin embargo, el abordaje de la lecto-escritura no
se inicia hasta
primaria,
cuando el niño tiene 6 años.
·
El
aprendizaje de la escritura pasa por diferentes fases: la fase del
copiado, la escritura al
dictado
y la escritura espontánea.
La primera
fase, como su nombre indica, consiste en copiar letras, números, etc. Más
adelante, el
aprendizaje se vuelve más complejo, ya que es fundamental traducir lo que se
escucha
(sonidos) en letras (escritura). Y finalmente, la eclosión de este aprendizaje
se
produce cuando
el niño es capaz de escribir lo que piensa o imagina.
Es
fundamental que los padres conozcamos cada una de estas etapas con el fin
de detectar posibles dificultades del aprendizaje.
En
casa podemos trabajar con ellos leyendo juntos un cuento, hacer preguntas sobre
él, etc.
Fase 1: reproducción de modelos o copia
Al principio, en la educación infantil (alrededor de los 5
años), se trata de adquirir capacidades
motrices manuales a través de la reproducción de modelos,
es decir copiar.
Se empieza por lo más básico: trazo vertical, horizontal,
inclinado, curvo... Para ir avanzando
hacia modelos más complejos, como copia de letras, números,
sílabas o palabras.
En esta fase, el desarrollo de la escritura corre paralelo
al desarrollo de la capacidad
expresiva del dibujo, aunque tratando de diferenciar uno y otro.
Fase 2: escritura al dictado
La escritura al dictado claramente es una actividad
mucho más compleja que la
copia de modelos, en la que intervienen muchos factores,
necesarios todos ellos para que el resultado sea bueno.
En etapas posteriores, a partir de los 6 años, se introduce al
niño en la escritura al dictado.
Aquí ya no hay un modelo visual presente y cobra importancia
la relación audición-visión.
Fase 3: Dictado y producción textual
El niño se apoya exclusivamente en un modelo sonoro y
debe ser capaz de discriminar
aquello que oye (los sonidos aislados), traducirlos a letras y
reproducirlos sobre el papel, colocándolos en el espacio en el mismo orden que han sido
escuchados en el tiempo.
Aquí debemos entender la razón de las actividades pre-currentes
a la escritura que se trabajan en el aula (hoy en casa con el poderoso apoyo de los padres)
·
Desarrollo y estimulación de una buena capacidad
auditiva para oír y para discriminar sonidos.
·
Desarrollo y estimulación de una memoria auditiva para
retener lo escuchado y el orden en que se han presentado los sonidos.
·
Desarrollo y estimulación de una memoria visual para
poder representar un modelo de letra a escribir que surge por asociación con
ese sonido.
·
Desarrollo y fortalecimiento de una motricidad fina
adecuada y suficiente para poder reproducir los modelos que nos representamos
mentalmente.
En este momento,
la lectura comprensiva es un apoyo importantísimo que potencia la
escritura. Es
decir, hasta ahora el niño ha podido ir bien en la escuela porque no se ha
requerido de él
más que la copia manual o la asociación de sonidos a letras para leer.
Sin embargo, ahora aparece la representación
mental y suele coincidir con el cambio a
primaria, a los 6 años. A esta edad es cuando empezamos a ver
qué niños tienen un
aprendizaje fluido, tanto de lectura como de escritura, y qué
niños empiezan a estar desfasados respecto a sus
compañeros.
Ahora ten pendiente, e
intenta ubicar a tu hijo en una de las etapas aquí descritas, acude como hasta
ahora a tu creatividad y en complicidad con trabajos propuestos por los
maestros reafirma tu compromiso y continúa acompañando el proceso de
aprendizaje integral de tu hijo.
JUDITH
MEDINA QUIROGA
ORIENTADORA
SEDE B
Mi hijo se encuentra en la etapa de reproduccion de modelos o copia y la constancia q ha tenido hace q cada vez mejore sus trazos y copee mas adecuadamente
ResponderBorrarCristian Rodriguez Jardin 6